Informe del Comité de
Auditoría y Prácticas Societarias

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
TELESITES, S.A.B. DE C.V.
PRESENTE

En términos del artículo 43, fracciones I y II de la Ley del Mercado de Valores (“LMV”) y en cumplimiento a las recomendaciones contenidas en el Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo publicado por el Consejo Coordinador Empresarial, en nombre del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de TELESITES, S.A.B. de C.V. (la “Sociedad” o “TELESITES”), nos permitimos informar a ustedes sobre las actividades realizadas por este órgano social en el desempeño de sus funciones durante el ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2019.

Cabe señalar que una de las responsabilidades fundamentales de la administración de la Sociedad es la emisión de estados financieros elaborados con base en las normas de información financiera aplicable. Dichos estados financieros deben reflejar de manera clara, suficiente y, en su caso, actualizada las operaciones de la Sociedad y las personas morales que ésta controla. Asimismo, la administración de la Sociedad está encargada de implementar sistemas adecuados de control interno y auditoría interna de la Sociedad y de revelar de manera adecuada y oportuna aquella información relevante para el público inversionista en términos de las disposiciones legales aplicables. Por su parte, el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, en su carácter de órgano auxiliar del Consejo de Administración, tiene a su cargo la vigilancia de la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la Sociedad y de las personas morales que ésta controla, así como la verificación del cumplimiento de la Sociedad de diversos procedimientos operativos y en materia de control interno.

En el desempeño de sus funciones, el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de la Sociedad también ha revisado los estados financieros consolidados de la Sociedad con cifras al 31 de diciembre de 2019 y la opinión del Auditor Externo Independiente de la Sociedad respecto de dicha información.

En cumplimiento de las principales funciones de Auditoría se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. En las sesiones periódicas de este órgano social se nos informó de las operaciones realizadas por la Sociedad y las personas morales que ésta controla en ejecución de sus respectivos objetos sociales y los resultados esperados de dichos proyectos.
  2. Se evaluó el desempeño del Despacho Mancera, S.C., integrante de Ernst & Young Global Limited (“Mancera”), considerándolo aceptable, por lo cual se recomendó al Consejo de Administración la ratificación de su contratación como Auditor Externo Independiente para realizar la revisión a los estados financieros y la elaboración del correspondiente dictamen financiero de la Sociedad y las personas morales que ésta controla, por el ejercicio social de 2019. Para ello se verificó la adecuada elaboración y presentación de la información financiera intermedia de la Sociedad, corroborando que la misma fue clara, precisa y en cumplimiento de las normas internacionales de información financiera.
  3. Previo a la contratación de Mancera como Auditor Externo Independiente, se validó que dicho despacho; (i) cumpliera con los requisitos personales, profesionales y de independencia establecidos en las leyes aplicables y las disposiciones para la prestación de sus servicios, y (ii) presentará su manifestación sobre el cumplimiento con la norma de control de calidad correspondiente al ejercicio auditado. Además, se revisaron los términos del encargo de auditoría.
  4. Se recomendó al Consejo de Administración de la Sociedad, la aprobación de los honorarios pagaderos al Auditor Externo Independiente así como su programa de trabajo para la dictaminación de los estados financieros de la Sociedad y de las personas morales que ésta controla por el ejercicio social de 2019.
  5. Se mantuvo una comunicación efectiva con el Auditor Externo Independiente, lo cual permite informar que la calidad de su informe de auditoría, así como sus comunicados e informes se apegan a lo establecido en las leyes aplicables y las disposiciones para la prestación de sus servicios.
  6. No se presentaron casos relevantes por incumplimientos a los lineamientos y políticas de operación y de registros contables de la Sociedad o de sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2019. Por lo tanto, no hubo ningún plan de acción de medidas preventivas y correctivas que aplicar en la Sociedad.
  7. La Sociedad requirió la contratación de servicios distintos al de auditoria externa por parte del Auditor Externo Independiente. Dicha contratación se realizó previo análisis de su procedencia en términos de las disposiciones legales aplicables considerando el mantenimiento de la independencia del Auditor Externo.
  8. Se revisaron los estados financieros de la Sociedad y sus subsidiarias al 31 de diciembre de 2019, el informe del Auditor Externo Independiente, así como las políticas de contabilidad utilizadas en la elaboración de los estados financieros y se verificó que se revelara la información necesaria de acuerdo a la normatividad vigente aplicable.
  9. Después de haber discutido su contenido con las personas responsables de su elaboración y de haber escuchado los comentarios del Auditor Externo Independiente, quien es responsable de expresar su opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros y su conformidad con las normas de información financiera, se recomendó al Consejo de Administración de la Sociedad su aprobación con la finalidad de que dichos estados financieros sean presentados en la asamblea ordinaria anual de accionistas de la Sociedad, toda vez que consideramos reflejen razonablemente la situación financiera de la Sociedad a la fecha indicada.
  10. No se realizaron modificaciones respecto de las políticas contables de la Sociedad y sus subsidiarias para el ejercicio 2019. Asimismo se revisó la adecuada implementación de la norma contable para el reconocimiento de los contratos de arrendamiento de forma retrospectiva de conformidad con la IAS 8 “Políticas contables, cambios en estimaciones y errores”, así como el impacto de la adopción conforme a los lineamientos de la IFRS NIIF 16 “Arrendamientos”, la cual entró en vigor a partir del 1° de enero de 2019.
  11. Se dio seguimiento a la implementación de políticas y procesos de la Sociedad en materia de administración de riesgos, control interno y auditoría, así como al estado que guarda el sistema de control interno. Asimismo, este Comité fue informado acerca de diversas deficiencias o desviaciones no relevantes detectadas por el área de auditoría interna, y respecto de ellas la administración de la Sociedad también nos informó sobre las medidas implementadas para su corrección. Cabe mencionar que no se detectaron incumplimientos relevantes a las políticas de control interno establecidas por la Sociedad. De igual forma se revisó con el Auditor Externo su carta de sugerencias derivadas de la revisión del sistema de control interno de la Sociedad.
  12. Se aprobó el programa de trabajo del auditor interno para el ejercicio 2019 y se dio seguimiento y verificó su cumplimiento.
  13. Se apoyó al Consejo de Administración en la elaboración de los informes a que se refiere el artículo 28, fracción IV de la LMV.
  14. Se revisaron y se recomendó al Consejo de Administración la aprobación de las operaciones realizadas por la Sociedad en términos de lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Mercado de Valores. En especial respecto a las operaciones realizadas con partes relacionadas, se verificó que se realizaran a valores de mercado y contando, en su caso, con los estudios de precios de transferencia correspondientes y se supervisó que dichas operaciones fueran revisadas por el Auditor Externo de la Sociedad como se desprende de las notas y referencias correspondientes a las operaciones con partes relacionadas contenidas en el dictamen a los estados financieros consolidados de la Sociedad con cifras al 31 de diciembre de 2019.
  15. Se dio seguimiento a los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y del Consejo de Administración de la Sociedad.

Asimismo, y en cumplimiento de las principales funciones en materia de Prácticas Societarias, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  1. Evaluamos el desempeño de los directivos relevantes de la Sociedad y sus subsidiarias.
  2. Se revisaron y se dio seguimiento a las operaciones con personas relacionadas de TELESITES y las personas morales que ésta controla, las cuales fueron realizadas dentro del giro ordinario de sus negocios y bajo condiciones de mercado.
  3. Se analizó el proceso de contratación y remuneración de los empleados de la Sociedad, así como también de los directivos relevantes de la misma, incluyendo la compensación de los miembros del Consejo de Administración.
  4. Con base en el análisis de los resultados de la Sociedad y las diversas reuniones sostenidas con los directivos relevantes, consideramos que su desempeño durante el ejercicio social ha sido satisfactorio.
  5. No se recibió solicitud alguna en relación con dispensas en términos de lo establecido en el artículo 28 fracción III, inciso f) de la LMV.
  6. Se mantuvo una supervisión respecto de la situación corporativa y legal de la Sociedad, verificando que se cumpla con la normatividad aplicable.

Cabe señalar que no se recibieron observaciones formuladas por los accionistas, consejeros, directivos relevantes, empleados o terceros respecto de la contabilidad, controles internos y temas relacionados con la auditoría interna o externa de la Sociedad ni se presentaron denuncias sobre hechos materiales que se estimen irregulares en la administración o hayan generado efectos adversos en la situación financiera de la Sociedad.

Hemos revisado los estados financieros consolidados de la Sociedad al 31 de diciembre de 2019 y la opinión del Auditor Externo Independiente de la Sociedad y toda vez que los estados financieros referidos fueron elaborados conforme a las políticas, procedimientos y prácticas contables en términos de las normas de información financiera, estamos de acuerdo con su contenido dado que consideramos reflejan razonablemente la situación financiera de la Sociedad al 31 de diciembre de 2019. Asimismo consideramos que la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la Sociedad durante el ejercicio social de 2019 ha sido realizada de forma adecuada por la administración de la Sociedad.

Manifestamos lo anterior con la finalidad de cumplir con las obligaciones a cargo de este órgano social previstas en la LMV, y con cualquier otra función que nos ha sido o que nos sea encomendada por el Consejo de Administración de la Sociedad, haciendo notar que para la elaboración del presente informe se escuchó a los directivos relevantes de TELESITES.

Atentamente

 

Ing. Luis Ramos Lignan
Presidente del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias
TELESITES, S.A.B. de C.V.