cargando

A nuestros INVERSIONISTAS

Ciudad de México, a 6 de abril de 2016

La recuperación económica mundial se mantiene lenta dada la mesurada expansión de los países avanzados y el debilitamiento de los emergentes. Los mercados financieros fueron impactados por la recuperación de la economía de Estados Unidos que trajo consigo un fortalecimiento en su moneda, las dudas con respecto al manejo de la política económica y de las perspectivas económicas en China, y la caída en los precios del petróleo y materias primas, entre otros factores. Por otra parte, existe divergencia en las posturas de política monetaria de las principales economías, incrementos y disminuciones en las tasas de interés.

México presentó un crecimiento moderado en su economía, con un incremento en el PIB de 2.5% siendo favorable en comparación con otros países de América Latina; la inflación fue de 2.13% alcanzando niveles mínimos históricos. Los ingresos fiscales así como la balanza comercial fueron impactados por la caída en los precios del petróleo. El comportamiento del tipo de cambio en 2015, afectado también por otros factores ajenos al país, además del precio del petróleo, requirió la intervención del Banco Central por medio de subastas de dólares que redujeron las reservas internacionales en 24 mil millones de dólares.

Las medidas a implementar en 2016, como son: el ajuste en el gasto de la Administración Pública Federal, el incremento en la tasa de interés y otras intervenciones del Banco de México y demás entidades en política monetaria y fiscal, refuerzan los fundamentos de la economía.

Nuestra compañía inició 2015 con un portafolio de 11,766 torres, resultado de la escisión de Telcel en OPSIMEX como una nueva unidad de negocio. Durante 2015 crecimos 9.4% nuestro portafolio, terminando el año con 12,874 torres. Con dicho número de torres, nos posicionamos como el jugador número 1 en el mercado. La infraestructura pasiva que poseemos puede ser accedida y utilizada por cualquier operador, y constituye una opción para financiar las inversiones de capital y acelerar el desarrollo de sus respectivas redes.

Al amparo de la Oferta de Referencia, se firmaron Convenios Marco con Telcel, Telefónica y AT&T. Adicionalmente a los Acuerdos de Sitio que se tienen firmados con Telcel, se comenzaron a firmar Acuerdos de Sitio con Telefónica y AT&T.

Telesites alcanzó los resultados proyectados, presentando ingresos de 4.7 mil millones de pesos, que con un margen de 60.7%, generó EBITDA por 2.8 mil millones de pesos. Durante el año se llevó a cabo la construcción de 1,108 sitios.

Cabe destacar que el 21 de diciembre de 2015, las acciones de Telesites fueron inscritas en el Registro Nacional de Valores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Este nuevo año 2016, Telesites tendrá grandes crecimientos en su portafolio, con un crecimiento a doble digito derivado de la construcción de nuevas torres para Telcel, representando una inversión de entre 1.3 y 1.7 mil millones de pesos.

Nuestra empresa continuará implementando diversas estrategias para incrementar la rentabilidad, incluyendo hacer énfasis en (i) una reducción en costos, (ii) la operación y mantenimiento óptimo de sus torres, (iii) la mejor planeación de los requerimientos de nuevos sitios, la demanda de los operadores móviles y sus requerimientos tecnológicos, y (iv) la administración de sus relaciones contractuales con clientes y proveedores.

Telesites es una empresa con INFRAESTRUCTURA pasiva idónea PARA soportar EL CRECIMIENTO en la demanda de redes de telecomunicaciones, necesario para cubrir la expansión y cobertura de datos móviles en nuestro país.

Ing. Gerardo Kuri Kaufmann

Director General
Telesites, S.A.B. de C.V.